Hace una semana contacté con Diego Pérez Giménez, autor del libro fútbol americano para todos, el cual me dio permiso para poder colgar poco a poco aquí en la web, y así poder enseñar a las persona que les atrae el deporte a entenderlo mejor. Y a las personas que no lo conozcan, para ayudarles a hacerlo.
Así que muchas gracias a Diego, al que felicito por la autoría de este magnífico libro.
Para empezar hoy vamos suavecito. Empezaremos a comentar las reglas básicas del futbol americano.
Personalmente considero que el principal motivo por el cual el fútbol americano no acaba de cuajar fuera de los Estados Unidos ( excepto en Alemania ), es porque lo realmente interesante y extraordinario de este deporte es lo que NO se ve a simple vista sobre el campo.
Una persona puede disfrutar durante toda su vida de la belleza y espectacularidad del baloncesto sin saber diferenciar una defensa zonal de una individual o sin saber que es lo que provoca una falta personal, pero en el fútbol americano si no conoces el sistema del juego lo único que verás sobre el campo serán 22 jugadores impactando los unos contra los otros caóticamente.
En realidad el sistema de juego implica que cada movimiento y acción de estos 22 jugadores está planeado de antemano con total precisión,lo cual convierte al fútbol americano en unos de los deportes estratégicamente más complejos que existen.
De hecho,en los Estados Unidos se le conoce popularmente como ''el ajedrez de la parrilla'' ( lo de la parrilla es por las líneas que se marcan sobre el terreno de juego ).
Si esta comparación te parece un poco exagerada echa un vistazo a la siguiente imagen:
Esta imagen corresponde a un esquema de una típica jugada de ataque de un equipo de futbol americano,los círculos, las cruces y el cuadrado corresponden a los jugadores y las flechas corresponden a sus movimientos o rutas y acciones.
Como puedes comprobar, todos los jugadores tienen asignado con precisión el movimiento o acción que harán durante la jugada.
Obviamente la defensa del equipo contrario intentará adivinar estos movimientos y por su parte también pondrá en práctica una jugada para intentar hacer fracasar la del contrario. Después de más de 120 años de historia en este deporte,estas tácticas y esquemas han evolucionado hasta hacerse tan complejas que de ahí que no sea una exageración compararlo con el ajedrez.
Esta es la verdadera magia del fútbol americano, es una verdadera guerra táctica y mental entre los dos entrenadores rivales.
Los esquemas o diagramas como el de la imagen superior son un lenguaje universal dentro del fútbol americano,todos los buenos aficionados los conocemos y los sabemos leer.
En las siguientes secciones encontrarás muchos de estos esquemas, para que puedas interpretarlos es necesario que sepas lo que significan los iconos y las lineas. En la imagen inferior tienes indicado lo que significan ( no importa que de momento no sepas lo que es un center o una ruta,más adelante ya lo sabrás..):
En los siguientes apartados de esta sección aprenderás como se juega al fútbol americano.
Primero sabrás con que tipo de balón se juega, después le echarás un vistazo al terreno de juego y finalmente aprenderás cómo se disputa un partido y las reglas básicas del sistema de juego.
El Balón:
El balón con el que se juega (imagen superior) tiene una forma bastante peculiar.Originiariamente se jugaba con el balón de fútbol inglés y posteriormente se sustituyó por el del rugby.
Con el paso del tiempo el balón fue adaptandose a los cambios del reglamento, haciendose más pequeño y puntiagudo para facilitar la manejabilidad,el agarre y su aerodinamica.El balon está diseñado para que se pueda atenazar perfectamente con una sola mano y ser lanzado con total precision.
-
Diego Perez Gimenez
Para el próximo día la segunda parte de “las reglas”, en las que se explicarán cosas como el campo y el juego.
Buen clima.
Alf.
bravo por este post!!! viene bien para aquellos que queremos aprender un poco sobre fútbol americano y no tenemos ni pu** idea...(todavía)
ResponderEliminarPues prepárate que vienen más!
ResponderEliminarYo también tengo el libro y estoy de acuerdo contigo sobre el magnífico trabajo de Diego Pérez en el libro y en la web.
ResponderEliminar